En nuestro gallinero podemos criar gallinas y otras especies, cada una cumplirá funciones diferentes y nos serán más o menos útiles. Este artículo abordará las distintas producciones de cada especie para criar una o varias. No hay por qué limitarnos sólo a una especie, la mezcla de varias aves también puede resultarnos muy satisfactoria.
Gallinas
Las gallinas producen una media de 100 a250 huevos al año, según la raza y también, según la raza de gallinas podemos obtener muy buena producción de carne. Las gallinas son muy buenas ponederas, aunque también podemos elegir tenerlas para engorde. Todo dependerá de la raza que criemos ya que, sería ilógico criar para engorde una raza puramente ponedera.
Oca
De las ocas se obtiene alrededor de 30 hasta 100 huevos al año, según la raza y gracias a su importante peso se obtiene una excelente producción cárnica. Además tiene otras funciones ya que de estos animales se pueden obtener plumas (unos250 a300 gramosa año) y su ensalzado paté.
Pato
Esta especie también pone pocos huevos, de entre 50 a180 al año, su carne también es muy reconocida, y también permite obtener plumas (entre unas 120 y 180 al año), junto con paté.
Pavo
Junto con la gallina, es la especie avícola que más huevos pone con hasta 200 huevos en razas especialmente ponedoras ya que es un animal que está destinado principalmente a la producción de carne. Además es una especie con gran instinto maternal, por lo que resulta muy buena clueca para otras especies como las gallinas.