Todos los alimentos contienen, en mayor o menor medida, componentes beneficiosos para la salud de nuestras gallinas y conejos (vitaminas, hidratos de carbono, sales minerales, grasas,…) pero conviene saber que algunos son más recomendados que otros según el momento de la vida de nuestra gallina o conejo ya que algunos cumplen funciones importantes para el desarrollo completo de nuestra mascota. Estos son los diez mejores cereales para incorporar en su alimentación:
- Arroz: debemos emplearla sin cascarilla. Su coste es caro, pero la harina de arroz es muy beneficiosa para los polluelos ya que tiene mucho fósforo.
- Avena: antes de utilizarla, debemos provocar su germinación en agua, tiene un alto contenido en fibra y favorece la formación de hormonas sexuales.
- Cebada: se utiliza para el engorde y se suele mezclar con el salvado. Se recomienda sumergirla en agua antes de suministrarla.
- Centeno: en exceso puede provocar efectos laxantes, es poco apreciado por las aves pero muy requerido por los conejos y tiene un alto valor nutritivo. Muy aconsejable para la primera etapa de los polluelos.
- Maíz: bien en grano en maíz, se recomienda suministrarlo a los conejos remojado en agua tras haberlo hervida una o dos horas, es un alimento muy digerible ya que tiene mucho almidón y poca fibra. Para las gallinas es mejor triturarlo o suministrarlo en grano. No es aconsejable en los animales reproductores.
- Trigo: aporta gran cantidad de vitaminas B y E, es apreciado por las aves pero poco por los conejos, se suministra en grano, molido o con los desechos y es un alimento muy digerible.
- Harina de pescado: se suele utilizar para los últimos días de engorde y mezclado con otros alimentos, no utilizar en gallinas ponedoras.
- Harina de plumas: estimula el crecimiento de nuestra mascota pero no cuenta con un importante valor biológico.
- Garbanzos: es fuente de vitamina E.
- Habas: Cocidas o trituradas pueden mezclarse con el salvado y conformar así un alimento muy completo en una dieta rica en cereales. Perfecto para conejos en cría y gallinas ponedoras.