Métodos para comprobar el sexo de los pollitos

Sexo de los pollitosExisten distintos métodos para comprobar el sexo de los pollitos, algunos son más complicados que otros, pero sea cual sea, siempre vamos a necesitar experiencia y pericia, tras la observación en miles de pollitos para detectar las sutiles diferencias que hacen diferente a un pollito macho de uno hembra. Siempre nos quedará la opción de hacernos expertos sexadores, una profesión japonesa en la que el índice de aciertos es de un 99,9%. Estos son los métodos más empleados para comprobar el sexo de los pollitos de un día de edad.

Método de análisis de ADN

Es el más costoso y se caracteriza por el análisis bioquímico del ADN de los pollitos para averiguar qué cromosomas tienen predominancia.

Instrumento de Keeler

El instrumento Keeler es muy similar al proctoscopio que utilizan los doctores para revisar el recto de sus pacientes. El tubo se inserta en el intestino de los pollitos y se observas las gónadas. Los Machos tienen dos testículos, mientras que las hembras sólo un ovario en lado izquierdo. Es un método que debe ser practicado por un profesional ya que, de hacerlo incorrectamente, puede provocar daño a los pollitos.

Método japonés del sexado a través de la cloaca

Con un relativo entrenamiento, este método es uno de los más fiables y seguros de todos los utilizados. Desarrollado por expertos japoneses, consiste en distinguir las diferencias de sexo con una observación en la cloaca del pollito. Se realiza una pequeña presión en la zona, en la que saldrá un pequeño botón. Dependiendo de la forma que tenga ese botón, podremos detectar si se trata de una hembra o un macho.