Cuando las gallinas tengan alrededor de un año de vida, empezarán a mudar su plumaje. No te preocupes, no está enferma. La muda es un proceso natural en el que el animal sustituye las plumas antiguas por unas nuevas. El proceso de muda puede duran en torno a unas seis semanas.
Generalmente, una vez al año las gallinas mudarán de plumaje, perderán muchas plumas, empezando por la parte posterior de la cabeza, para luego seguir por la espalda y finalmente descender hasta las alas.
No te asustes, es probable que la gallina tenga un aspecto enfermizo, ya que tendrá numerosas calvas en todo su cuerpo y después se parecerá a un puercoespín, justo en el momento en el que empiecen a salirse las plumas nuevas. Las plumas nuevas las reconocerás porque parecen unos tubos cortos y huecos que se podrán ver a medida que vayan saliendo de la piel.
Durante la muda es muy probable que no ponga huevos, lo que durará todo el tiempo que dure el cambio de plumaje: en torno a unas seis semanas.
Recuerda que, una vez hayan nacido de nuevo las plumas, tendrás que recortar las plumas de las alas después de la muda y de que las plumas hayan vuelto a crecer, ya que las nuevas plumas permitirán a la gallina que se eleve del suelo, así que podrá escaparse con facilidad. Si notas que la gallina pierde plumas, examínala para comprobar que no es por otra razón que no sea la muda.