
Crear un pequeño huerto ecológico en casa es la mejor garantía para consumir verduras y hortalizas sanas y sin ningún tipo de agroquímico.
Algunas personas piensan que consumir productos ecológicos es caro y por lo tanto, no demasiado asequible para la mayoría de familias, no obstante, debemos tener claro que los alimentos que encontramos en el supermercado pueden mantener los precios bajos debido a la mecanización e industrialización de los procesos de producción, forzando a las plantas a crecer durante todo el año a base de aditivos químicos.
Entonces, si los médicos y dietistas nos dicen que es muy importante tomar frutas y verduras para llevar una dieta sana y equilibrada y, por otro lado nos avisan de lo peligroso que es para la salud ingerir alimentos con restos de plaguicidas y sustancias tóxicas, ¿cuál es la solución? El huerto ecológico.
Tener un huerto ecológico es muy sencillo. No es necesario tener un jardín o un terreno grande, un balcón o una terraza ya sirven, además, cualquier persona puede hacerlo sin tener que ser un experto en agricultura.
Es básico que el lugar escogido para nuestro huerto ecológico tenga la suficiente luz por eso es recomendable orientarlo hacia el sur. No obstante existen algunas especies que no necesitan tanta luz y crecen con menos calor. Deberemos informarnos bien antes de iniciar el cultivo.
Por otra parte, el sustrato debe ser fértil y abonado con productos naturales, evidentemente, y no se puede utilizar ningún tipo de elemento químico.
También deberemos asegurarnos que las semillas que utilizamos son ecológicas.
Uno de los principales problemas de los huertos ecológicos son las plagas. Para combatirlas es recomendable seleccionar las especies más resistentes y plantarlas de forma rotacional e intercalada, para que las plagas no puedan intervenir. Es importante establecer una barrera hecha de arbustos para separar nuestro huerto ecológico del exterior. Si aún así la plaga se vuelve incontrolable, sólo en ese caso, se podrán utilizar fitosanitarios los cuales deberán estar aprobados adecuadamente.