Suscribirse a nuestro Boletín

Para suscribirse a nuestro boletín sólo tiene que añadir su correo electrónico. Recibirá un correo de confirmación.

Artículos por fecha
julio 2014
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Enfermedades de las gallinas

enfermedades-gallinasAl igual que ocurre con otros animales en la granja, las gallinas sufren diversas enfermedades y parásitos que debemos tener vigilados para que no se conviertan en una plaga para el resto de las gallinas de nuestro gallinero. Estas son algunas de las enfermedades más comunes entre las gallinas:

Lombrices intestinales

Las lombrices o gusanos están presentes en la tierra y en la hierba que pueden picotear nuestras gallinas. Las lombrices podrán sus huevos que eclosionarán y vivirán en sus intestinos. Por eso las gallinas necesitan una desparasitación interna de manera regular, al menos dos veces al año, mezclado con la ingesta de alimento. Mientras se encuentren con estas lombrices intestinales, pondrán menos huevos o dejarán de poner huevo completamente. El aspecto de la cresta será de color rosado y las heces podrán ser líquidas. El veterinario será el que ofrecerá el tratamiento adecuado y pertinente.

Problemas en el buche

A veces las briznas de hierba pueden provocar un bloqueo en el buche. Esto se apreciará al formarse un bulto sobre el pecho, generalmente por la tarde. Si el bulto aparece por la mañana y la gallina no come, es mejor cogerla y palparla el buche, si este está duro, podremos darle un poco de aceite vegetal para que le baje por la garganta, masajearemos el bulto para que así se vaya soltando. Si esto no funciona lo mejor es acudir al veterinario.

Resfriados

El pico de la gallina debe estar limpio y los orificios nasales despejados. Otras aves salvajes pueden contagiar a las gallinas. Estos resfriados se detectan por la secreción de las fosas nasales, estornudos o que la gallina abre el pico más de lo habitual para respirar. Ante cualquiera de estos síntomas es preferible acudir con nuestra gallina al veterinario que le administrará unos antibióticos durante un pequeño plazo de tiempo para eliminar el problema en el aparato respiratorio.

Mal aliento

Si nuestra gallina tiene mal aliento, podemos dejarle un diente de ajo en el agua, y si dejan de beber agua del bebedero, podremos incorporar un poco de ajo seco en polvo en su alimento.

7 comentarios para “Enfermedades de las gallinas”

  • how much house can i afford dice:

    i love your blog, i have it in my rss reader and always like new things coming up from it.

  • Mariel dice:

    Hola Mariel… te mando esto para que atiendas a las “plumíferas”…

  • maria dice:

    gracias por la informacion es bastante interesante, me gustaria si es posible trataran el tema de zoonosis ,enfermedades de aves tramitidas al humano y cual de ellas seria la mas peligrosa. gracias.chao.abrazos

  • TuGranjaEnCasa.Com dice:

    Hola María,
    Mañana tendrás un artículo completo sobre la zoonosis. Esperamos que te resulte de gran ayuda :)

  • Felipe Ramirez B. dice:

    Felicidades por la gran cantidad de articulos que nos mustran ebn cada edición, son muy ilustrativas y educativas. Muchas gracias.

  • Gilberto dudamel dice:

    Cada una de la informacion presentada en este portal , esta basada en estudios detallados que ayudan a mejorar la cria de estos animal en cautiverio gracias .

  • Solange dice:

    Buenos días!
    Quería saber como proceder cuando una gallina en un corral junto a otras 15 gallinas se encuentra herida (ala sangrante). ¿debo retirarla del corral, separarla del resto? ¿se curan solas o debo curarle la herida? Se nota que la herida es superficial, lo que me preocupa es lo que haga el resto cuando vea la sangre.
    Ayudeme por favor

    Desde ya, muchas gracias

Deja un comentario