Enfermedades de las gallinas

enfermedades-gallinasAl igual que ocurre con otros animales en la granja, las gallinas sufren diversas enfermedades y parásitos que debemos tener vigilados para que no se conviertan en una plaga para el resto de las gallinas de nuestro gallinero. Estas son algunas de las enfermedades más comunes entre las gallinas:

Lombrices intestinales

Las lombrices o gusanos están presentes en la tierra y en la hierba que pueden picotear nuestras gallinas. Las lombrices podrán sus huevos que eclosionarán y vivirán en sus intestinos. Por eso las gallinas necesitan una desparasitación interna de manera regular, al menos dos veces al año, mezclado con la ingesta de alimento. Mientras se encuentren con estas lombrices intestinales, pondrán menos huevos o dejarán de poner huevo completamente. El aspecto de la cresta será de color rosado y las heces podrán ser líquidas. El veterinario será el que ofrecerá el tratamiento adecuado y pertinente.

Problemas en el buche

A veces las briznas de hierba pueden provocar un bloqueo en el buche. Esto se apreciará al formarse un bulto sobre el pecho, generalmente por la tarde. Si el bulto aparece por la mañana y la gallina no come, es mejor cogerla y palparla el buche, si este está duro, podremos darle un poco de aceite vegetal para que le baje por la garganta, masajearemos el bulto para que así se vaya soltando. Si esto no funciona lo mejor es acudir al veterinario.

Resfriados

El pico de la gallina debe estar limpio y los orificios nasales despejados. Otras aves salvajes pueden contagiar a las gallinas. Estos resfriados se detectan por la secreción de las fosas nasales, estornudos o que la gallina abre el pico más de lo habitual para respirar. Ante cualquiera de estos síntomas es preferible acudir con nuestra gallina al veterinario que le administrará unos antibióticos durante un pequeño plazo de tiempo para eliminar el problema en el aparato respiratorio.

Mal aliento

Si nuestra gallina tiene mal aliento, podemos dejarle un diente de ajo en el agua, y si dejan de beber agua del bebedero, podremos incorporar un poco de ajo seco en polvo en su alimento.