Consejos útiles para comprar una gallina

Consejos para comprar gallinasLas gallinas no se venden en una tienda de mascotas junto con perros o periquitos, lo más habitual es encontrar anuncios en periódicos de personas que tienen granjas de gallinas y las venden o, a veces, un proveedor de comida para gallinas también puede conocer dónde se compran.

Siempre que sea posible acude tú mismo para elegir la gallina, así comprobarás su estado y podrás realizar todas las preguntas que tengas a su vendedor.

Para que realices una compra más segura, estos son algunos consejos que deberías seguir para comprar una gallina:

  • Decide qué tipo de gallina quieres comprar: una ponedora, una gallina de exposición o un gallo.
  • Asegúrate que, si adquieres varias gallinas, éstas se hayan criado juntas, tengan la misma edad y, en general, se lleven bien, de esta manera seguro que no se pelearán.
  • El aspecto físico de la gallina debe ser excelente: ojos brillantes, plumas lustrosas y con energía suficiente. El pico no debe tener secreciones y la cloaca debe estar limpia.
  • Pregunta la edad de la gallina antes de comprarla, no será lo mismo una gallina que acabe de iniciar su puesta, que otra que tenga ya dos años, una edad ya bastante tardía para una gallina. La edad mínima es de 16 semanas, una buena edad para educarlas y para conocer con seguridad su sexo.
  • Si compras una gallina de pura raza, asegúrate de conocer a sus progenitores para así conocer su carácter y aspecto.
  • Y recuerda, si compras una gallina ponedora, no por tener un aspecto más bello pondrá más huevos. A veces las gallinas “menos favorecidas” son las mejores ponedoras.