Algunos animales e insectos más que ser una plaga o una posible enfermedad para nuestros cultivos y cosechas resultan un eficiente aliado en el cuidado de nuestras plantas, haciendo la tarea de fieles jardineros para mantener la polinización y combatir con otros insectos o animales que son realmente una posible plaga. Estos son algunos de ellos.
Abejas
Aunque puedan ser temidos por muchos, las abejas, las avispas o los abejorros cumplen una tarea muy importante como polinizadores, necesaria para la fecundación de los árboles frutales. Además ayudan a combatir orugas y otros insectos.
Mariposas
También son grandes polinizadoras, a pesar de muchas de sus orugas se alimenten de ciertas plantas de nuestro huerto.
Arañas
No son tan malas como las pintan, ya que hacen un gran trabajo atrapando insectos que pueden dañar terriblemente nuestro huerto.
Culebras
Ayudan a mantener a raya los roedores de nuestros cultivos.
Lagartijas
Hacen una completa labor de desinfección contra las terribles plagas de hormigas, larvas varias, mosquitos, gasterópodos y cochinillas que se reproducen cuando hay mucha humedad.
Erizos
Algunas de las labores de estos buenos jardineros, son la de comerse las poco agradables lombrices de tierra, caracoles, babosas y otros muchos insectos. Aunque a veces, al encontrarse con algunos de estos gasterópodos envenenados, mueren al ingerirlos.
Aves
Son grandes polinizadoras, a pesar del miedo a que se coman frutos u otras cosechas. En este caso, para evitar que lo hagan, tan sólo hay que cubrir las plantas y árboles con plásticos (no redes, ya que las aves pueden quedar atrapadas y morir). Comen gusanos, mosquitos y cochinillas, y alegran nuestro pequeño huerto con su plumaje y sus cánticos.