Alimento y agua, todo lo necesario para tus gallinas

alimento-gallinasA las gallinas poco les gasta con buena comida que picotear, espacio suficiente para pasea y agua fresca y limpia cuando tengan sed. Los cuidados de las gallinas son muy sencillos y se adaptan a gran variedad de entornos. Es todo es todo lo que necesitas para asegurarnos una perfecta salud y el bienestar de nuestras gallinas ponedoras. 

Las gallinas podrán comer hierba y otros vegetales, incluso lombrices e insectos, si no le damos un alimento en concreto. También podrán beber el agua de macetas vacías y charcos. Pero la vida de una gallina ponedora tiene un importante desgaste de energía y sería imposible que nuestras gallinas estén en la plenitud de sus fuerzas si llevan este ritmo de vida.

Una gallina crecida y adulta necesita alrededor de130 gramosde alimento diario, alimento que puede presentarse en forma de harina o en gránulos, y que puede ser una mezcla de trigo, cebada, avena y maíz. Este será el completo alimento que le proporcionará un correcto equilibrio de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Si las gallinas están encerradas en una zona para hacer ejercicio, lo mejor es proporcionarles harina, también es necesario aportarles pequeñas piedrecitas o arenillas gruesa para facilitar su digestión, aunque éstas pueden encontrarse en el propio suelo.

El agua es muy importante, debe rellenarse los bebederos a diario, sobre todo cuando estemos en climas calurosos o fríos. En un día caluroso nuestras gallinas pueden llegar a beber hasta medio litro de agua. Asegúrate de proporcionarle un bebedero en perfectas condiciones: sean resistentes y de fácil limpieza.

Podemos darles golosinas extra de vez en cuando a nuestras gallinas como suplemento a su dieta: restos de comida como pasta, arroz cocidos sobrantes. También verduras, fruta, pero nunca alimentos salados, dulces, muy grasos, cítricos o carne.

Las gallinas todavía jóvenes deben alimentarse con un alimento distinto como harina o gránulos de crecimiento que pueden encontrarse en una tienda de animales especializada.