Historia y origen de las aves

La historia de las aves viene de muchos años atrás, se encontraron restos de dinosaurios emplumados y protoaves a finales del siglo pasado y a principios de éste, concentrados especialmente en las zonas de China (también en otros lugares del mundo), los cuales han sido de gran ayuda para los Paleontógos para hacerse una idea más clara sobre el origen de las aves. Después de varios estudios se ha llegado una conclusión consensuada sobre quién podría ser el predecesor de las aves en la historia de la evolución, se ha podido descubrir que las aves actuales provienen de un grupo de dinosaurios terópodos (dinosaurios carnívoros bípedos), los cuales evolucionaron durante la era Mosozoica.

Hace 155 millones de años surgió el primer género de aves conocido durante 150 años, el Archaeopteryx. Este ser tenía aspectos y rasgos muy parecidos a los réptiles como por ejemplo los dientes, las garras o una cola similar a la de los lagartos.

No obstante, recientemente se ha descubierto un fósil en China que ha vuelto a abrir el debate sobre qué tipo de ave es el eslabón entre los dinosaurios y las aves actuales.