Cómo empezar un huerto en casa

Cada vez más personas se están apuntando a esta nueva moda de tener un huerto casero para poder autoabastecerse y comer verduras y hortalizas frescas y ecológicas. No obstante, la gran mayoría no sabe cómo empezar un huerto en casa y es por eso que hoy vamos a intentar ayudar a todas las personas que quieren iniciarse en esta actividad y no saber por dónde empezar.

Como todo, la experiencia se gana con los años, por eso, si queremos empezar a crear nuestro huerto en casa debemos hacerlo con cultivos fáciles que no den demasiados problemas y que nos den confianza y ánimos para continuar.

Deberemos escoger cultivos que:

►    Se puedan cultivar casi todo el año y que tengan un ciclo corto, así tendremos cosecha todo el año

►    No se vean afectados por plagas y enfermedades

►    Sean duros y fáciles de cultivar

A continuación os aconsejamos algunos de los cultivos más idóneos para empezar y que crecerán sin problemas:

►    Lechugas: Cultivo rápido, se puede cosechar a las 5 semanas de haberse trasplantado del semillero. No da tiempo a que se vean afectado por plagas y enfermedades. Se puede cultivar durante todo el año.

►    Acelgas: No tiene ningún problema de plagas ni enfermedades. También se cosecha durante todo el año pero parando la siembra en invierno para evitar heladas. El único requisito es que necesita bastante espacio entre plantas y 25l de sustrato.

►    Ajos y cebollas: El ajo, por sus propiedades insecticidas, es un buen repelente de plagas. Es un cultivo muy fácil y se asocia bien con el resto de cultivos. La cebolla pertenece a la misma familia que el ajo, también actúa como repelente de insectos. Tiene raíces cortas como los ajos y se adaptan muy bien al cultivo en recipientes. Sólo necesitan 3l de sustrato y una distancia entre plantas de 15 a 20 cm. El único requisito es que necesitan bastantes horas de sol.

►   Rábanos: Es uno de los cultivos más fáciles junto con las lechugas. Se cosechan a las 4 semanas después de la siembra.

Ahora que tienes un poco de idea de cómo empezar un huerto en casa esperamos que los disfrutes.