Criar gallinas en la ciudad es una práctica cada vez más habitual, sobretodo porque es una mascota productiva, y por obtener grandes beneficios dedicándole alrededor de 15 minutos al día para sus cuidados diarios de higiene y alimentación.
Para todas aquellas personas que les preocupa lo que comen y el hecho de tomar alimentos llenos de aditivos y pesticidas, no hay nada mejor que tener un huerto casero y criar a sus propias gallinas para obtener huevos frescos y ecológicos y poder disfrutar de todo el sabor, un mayor contenido de vitaminas y omega 3 y menos colesterol y grasas saturadas.
Criar gallinas también es un gran beneficio para las personas que tienen huerto ya son perfectas para desparasitar el suelo de insectos y gusanos, además, ayudan a airear y remover la tierra cuando escarban.
Además, nos pueden proporcionar gallinaza, el fertilizante natural más completo.
¿Qué necesitamos para criar gallinas en la ciudad?
► Calcular el número de gallinas que queremos tener considerando el espacio disponible y el consumo de huevos contando que una gallina pone unos 210 huevos al año. Lo normal para una familia son 3 ó 4 gallinas.
► Alojamiento y equipamiento adecuado: Un gallinero (habitáculo para dormir, descansar y resguardarse del frío, del calor, de la lluvia…), un ponedero (nido donde pondrán los huevos), perchas o dormideros (listones para descansar), parque (espacio para que puedan salir al exterior a hacer ejercicio y tomar el sol), bebederos y comederos.
► Alimentación de calidad, si puede ser ecológica: La ración ideal son 120 g de alimento diario formada de trigo, maíz, salvado, pan seco remojado y todo lo que picoteen del huerto o del suelo.
A tener en cuenta
► Debemos ubicar el gallinero hacia el sur para que las gallinas reciban más luz y así pondrán más huevos.
► Debemos ser constantes al recoger los huevos, si podemos, al mediodía y por la noche, para evitar que las gallinas los rompan. En verano sobre todo, porque deberemos preservarlos del calor.