Suscribirse a nuestro Boletín

Para suscribirse a nuestro boletín sólo tiene que añadir su correo electrónico. Recibirá un correo de confirmación.

Artículos por fecha
julio 2014
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Tipos de gallineros caseros

Gallinero caseroTenemos una parcela en nuestro huerto o jardín desaprovechada y que no utilizamos. Si queremos sacarle verdadero partido, sólo tenemos que hacernos con un gallinero casero, algunas gallinas ponedoras, y obtendremos huevos frescos y caseros todos los días. Pero, cuidado, ni cualquier gallinero ni cualquier sitio de nuestro huerto o jardín valen. Existen varios tipos de gallineros, estos son los más comunes.

Gallinero de madera

Son más grandes y su diseño es perfecto para integrarlo en nuestro jardín, ya que le aporta un ambiente más rústico y tradicional de una típica casa de campo. Gracias a su estructura de madera, las gallinas se encuentran en un espacio más cómodo y cálido, ya que la madera es un material que protege muy bien contra el frío. En cuanto a la lluvia o las inclemencias del tiempo, este tipo de gallineros están preparados de fábrica para soportar intenso sol y humedad, gracias a sus barnices y pinturas especiales, no tóxicas para los animales.

Gallinero de plástico

Si cuentas con un patio grande, puedes optar por un gallinero de plástico. Su diseño es muy discreto y nada aparatoso, por lo que puede ir en cualquier espacio libre disponible sin que genere ninguna molestia. Es algo más cómodo de limpiar que los gallineros de madera. La mayoría están realizados con chapa galvanizada y lacada para resistir las condiciones meteorológicas adversas y malla electrosoldada tanto en la base como en la entrada.

La elección entre un tipo de gallinero u otro dependerá del espacio que se disponga (de al menos tres o cuatro metros cuadrados y a unos 4,5 metros de distancia) y el diseño que más nos guste. Ambos son dos opciones muy confortables y prácticas, ya que al colocarlos en alguna zona de huerto o jardín, nos facilitarán un excelente abono orgánico, rico en nitrógeno y fósforo que ayudará a fertilizar las plantas de nuestro jardín.

6 comentarios para “Tipos de gallineros caseros”

  • solicito imformacion sobre la construccion de gallineros, incubadora,huevos fértiles

  • TuGranjaEnCasa.Com dice:

    Hola Antonio,
    Sigue nuestro blog, en el encontrarás muy pronto toda la información que necesites. Nos apuntamos todos los temas que nos sugieres para publicarlos cuanto antes.
    Gracias!

  • Jose Ramirez dice:

    quiero que me den toda la informacion sobre que tratamiento adecuado debo tener en cuidado del moquillo y muermo de las gallinas caseras

  • TuGranjaEnCasa.Com dice:

    Hola Jose,
    La enfermedad del moquillo en los pollos y su tratamiento dependerán de la zona donde estén ubicados, de su alimentación y de otros aspectos en general. Antes de recetarte cualquier tratamiento que pueda hacer daño a tus gallinas caseras, te recomendamos que acudas a un veterinario zootecnista para que pueda dar respuesta y una atención más personalizada a tu problema. Mucha suerte.

  • angel dice:

    A ver si alguien me puede decir ,si hay algun tipo de pintura especial,para gallineros(insecticida y bactericida).Gracias y saludos.

  • TuGranjaEnCasa.Com dice:

    Hola Ángel,
    Para mantener en perfectas condiciones tu gallinero, puedes emplear una pintura especial tanto para el interior como para exterior para que, no sólo mejore el aspecto estético, sino que tenga un poder desinfectante. La lechada de cal mezclada con hipoclorito de cal (puedes encontrar la solución en una tienda de pinturas) es una excelente solución. Recuerda que antes de aplicar esta solución, debes pintar el gallinero en su parte exterior con un barniz especial para maderas y así proteger el material durante más tiempo.

Deja un comentario