El cerdo es un animal muy inteligente, casi lo podríamos comparar con el perro. La esperanza de vida del cerdo puede llegar hasta los 15 años, aunque si le cuidamos bien podría llegar hasta los 20 años, como ya ha habido algunos casos. Estas son las recomendaciones que debes seguir para que tu cerdo vietnamita tenga una salud de hierro.
El cerdo puede tener parásitos en la piel como la sarna o la roña, que está causado por el Sarcoptes scabiei, la sarna demodécica suele ser poco frecuente en el cerdo. También puede llegar a tener piojos, pero una limpieza adecuada y un ambiente libre de suciedad, lo hará estar libre de cualquier tipo de piojos.
Entre las enfermedades parasitarias internas se encuentra la triquinosis causada por un gusano llamado nematodo. Otro parásito similar es el Ascaris lumbricoide. Algunas especies de este parásito pueden alojarse en los bronquios. Los tratamientos para estos parásitos son muy variados, la mayoría se administran por vía oral.
Los virus más habituales que pueden atacar al cerdo son la peste porcina (o PPC) y también el cólera porcino que está causado por el Pestvirus. La fiebre aftosa es muy contagiosa y puede estar causada por un Picornavirus.
Los tratamientos más habituales para combatir las enfermedades microbianas, están basados en la penicilina y las sulfamidas. Recuerda SIEMPRE acudir a un veterinario especializado para que suministre la medicación correspondiente al cerdo vietnamita, NUNCA lo mediques por tu cuenta ya que puede producirle una enfermedad aún mayor o incluso la muerte.
Si cuidas adecuadamente a tu cerdo vietnamita, seguramente no sufrirás ninguna de estas enfermedades. Recuerda hacerle una revisión cada año y ponerle las vacunas correspondientes.