Las razas puras suelen tener un mejor aspecto, más hermoso. Las plumas y crestas son más espectaculares y sus colores son más intensos. Pero, si queremos obtener una buena cantidad de huevos frescos y caseros diariamente, quizá debamos sacrificar el aspecto estético en mejora de la productividad.
Cuando se cruzan dos o más razas puras puede dar como resultado gallinas que, además de tener un excelente aspecto estético, tienen además la ventaja de que pondrán un importante número de huevos al año. Estas aves reciben el nombre de gallinas híbridas o cruzadas. Este tipo de gallinas las podremos encontrar en cualquier granja avícola del mundo, ya que son razas muy fuertes que se adaptan bien en cualquiera que sea su entorno, siempre y cuando vivan en libertad.
Con el paso de los años, se han conseguido cruces que constituyen excelentes animales domésticos para aquellos que empiezan con la excelente afición de la avicultura familiar. Si eres novato en cuanto a la cría de gallinas en casa, la raza híbrida responde muy bien a los cuidados: son mansas, muy afectuosas y son unas excelentes ponedoras.
Se han desarrollado un gran número de razas híbridas comerciales para maximizar la puesta de huevos o la producción de carne. Generalmente, los criadores suelen darle su propio nombre a estos cruces de gallinas. Así que, si quieres hacerte una gallina híbrida, deberás informarte bien de las características de los pollitos antes de decidirte por uno.