Problemas de las gallinas

Durante la crianza de gallinas nos podemos encontrar con algunos problemas o pequeños inconvenientes:

  • Gallinas que no ponen: Si observa que en su gallinero hay gallinas que no ponen deberá sacarlas. Las gallinas que no son buenas ponedoras se distinguen de las demás porque tienen una cresta pequeña (las ponedoras la tienen grande y luminosa), su pico y sus patas se vuelven de un tono más amarillento (las ponedoras tienen las patas y el pico más blancos), tienen la cloaca pequeña, redondeada y seca (la cloaca de una ponedora es ovalada, húmeda y grande), y además, no habrá separación entre la punta del esternón y los huesos púbicos, cosa que no facilita para nada el paso de un huevo.
  • Gallinas cluecas: Una gallina clueca es aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos. Las gallinas cluecas tienden a perder peso. Para combatir la cluequez en las gallinas es bueno ponerlas en jaulas durante 3 ó 4 días. Aunque estén en una jaula deberá alimentarlas debidamente, como si estuvieran en la caseta.
  • Picotear las plumas: Este vicio de picotear las plumas puede producirse por las siguientes razones: Si las gallinas tienen ácaros o piojos y tratan de quitárselos con el picoteo, si no se las alimenta correctamente con fórmulas balanceadas o si sufren alguna enfermedad que les cause una mala absorción de nutrientes, con lo cual, las gallinas van a picotearse las plumas para intentar obtener los nutrientes que les faltan. Si sus gallinas sufren piojos sólo debe administrarle un tratamiento anti parasitario y si les falta algún tipo de nutriente revise la fórmula alimenticia dada hasta el momento y añádale los nutrientes que faltan
    o cambie la dieta.
  • Poner los huevos en el suelo: Esta manía de las gallinas hace que los huevos puestos en el suelo sean de menor calidad y además, muchos son picoteados por las mismas gallinas porque intentan comérselos. Para evitar este comportamiento en sus gallinas deberá tener en cuenta lo siguiente: que haya suficientes nidos para todas las gallinas y que estén situados en la zona más oscura de la caseta, que la cama esté en perfectas condiciones, recoger los huevos del suelo inmediatamente para evitar que las gallinas persistan con ese mal hábito.