Los intestinos de las aves de corral, concretamente de los patos y las gallinas, pueden ser parasitados por distintas clases de lombrices. Si la infección se complica pueden llevar a diarreas, pérdida de peso evidente y baja producción de huevos.
Tanto las gallinas como los patos pueden infestarse con una clase de parásitos muy pequeños conocidos como coccidios, los cuales residen en la pared del intestino. Éstos producen pérdida de peso, diarrea e incluso en algunas ocasiones, la muerte.
Prevención
La mejor formar de prevenir los parásitos internos en gallinas y patos es mantener a las aves limpias y todo el equipamiento en perfectas condiciones.
A continuación te damos algunas recomendaciones:
► Limpiar a diario los comederos y los bebederos
► Limpiar y desinfectar a fondo las jaulas, gallineros, corrales y cobertizos antes de introducir las aves en ellos
► Cambiar el gallinero o corral de sitio ya que el terreno puede contaminarse año tras año
► Mantener todas las instalaciones (gallinero, jaulas, corral, comederos, bebederos, cama…) en perfectas condiciones de higiene. Sacar los excrementos cada semana y cambiar la cama cada vez que esté húmeda o sucia.
► Evitar que se produzcan zonas encharcadas y húmedas, sobretodo alrededor de los bebederos.
► Mantener las aves jóvenes separadas de las adultas.
► Nunca poner aves jóvenes (sobre todo las de menos de 3 años), en un corral o gallinero en el cual ha habido aves adultas hasta hace poco tiempo para que no se contagien de coccidios.
► Hacer revisiones veterinarias periódicas a nuestras aves y tratarlas contra los coccidios siguiendo los consejos de nuestro veterinario.