Mucha gente escoge la Buff Orphington por sus espectaculares plumas mullidas y muy brillantes. De hecho, el nombre de Orphington alude al color ante de sus plumas y a su lugar de origen, en el condado de Kent, en Inglaterra, donde vivía William Cook que fue el que crió la variedad negra original en el año 1866.
Las Orpington son unas aves muy grandes y rechonchas que tienen una masa de plumas muy esponjosas. Su dorso es corto y tiene forma ligeramente cóncava. Son muy buenas mascotas, porque son muy dóciles y tranquilas. El abundante plumaje propio de la raza Orpington fue conseguido mediante la cría selectiva durante la época victoriana. Con ella también hay otras variedades como la de ante, las negras, las azules o las blancas.
Incluso puede que no sea necesario recortarle las alas, ya que, las tiene tan pequeñas, que no vuela muy bien, a penas de algunos pequeños saltos.
Al contrario que otras gallinas que son especialmente ponedoras, las gallinas Buff Orpington no ponen muchos huevos, con su hermoso plumaje ha conseguido que quede en un segundo plano su capacidad ponedora.
Las Orpington son también muy buenas madres, y en primavera y verano suele ponerse de manera frecuente, cluecas. Así que no es extraño verlas con los primeros síntomas de cloquez en primavera.
Si no quieres incubar los huevos, este comportamiento puede resultarte molesto, ya que la gallina estará todo el día en el nido. Les gustan las condiciones de sequedad y el césped pero, si lo permites, puedes darle demasiados caprichos y así se volverán gordas y perezosas.