La Ruda Oficinal, una planta medieval

Con su elegante follaje azulado, de olor característico, y su floración amarilla estival, esta planta de los jardines de antaño merece ocupar un lugar en los de hoy.

ruda1No a todo el mundo le gusta el olor de la ruda oficinal, y hay algunos (los gatos) que la detestan francamente. Es una planta relativamente tóxica que hay que utilizar con cuidado, pero también es una bonita especie ornamental que se asocia tradicionalmente a los rosales, una hierba medicinal y un buen insecticida antipulgones para el jardín.

Buenas condiciones de cultivo

Suelo más bien seco

La ruda es poco exigente y crece casi en todas partes, formando soberbias matas en el suelo ordinario. No obstante, da mejores resultados en suelos bien drenados y más bien secos y puede crecer sobre un montón de escombros o incluso sobre un viejo muro. No teme en absoluto las tierras húmedas o francamente ácidas.

Mucho sol

La ruda es originária de la cuenca mediterránea – Europa Meridional y el norte de África -, aunque ha desaparecido aparentemente en estado salvaje. A veces es subespontánea, lo que significa que se escapa de los jardines. Le gusta el pleno sol y las exposiciones calurosas, aunque tolera bastante bien un poco de sombra, donde sin embargo florece menos. En las regiones cálidas o templadas conserva su follaje en invierno.

En las zonas más septentrionales se comporta como una planta vivaz, y su follaje es destruido por el hielo.

Ruda en Minimacetas

La ruda se vende mucho en minimacetas en primavera y otoño, la especie tipo o una de sus variedades: “Jackman´s Blue “, compacta y de follaje claramente azul, y variegata, con mezcla de blanco y plata. Adquiérala o cultívela mejor en macetas pequeñas que en recipientes grandes. 

En Amazon hay disponibles en semilla incluso en plantas:

ruda2CURIOSIDADES DE ESTA PLANTA…

Una antigua tradición – Exorcismo y brujería

La ruda figua en la obra conocida como Capitular de Villis, que data del año 812, donde se recomiendan las plantas que deben cultivarse en los jardines de los dominios de Carlomagno. También es mencionada en el Vinagre de los cuatro ladrones, preparación extremadamente amarga con fama de librar la peste, que habría permitido librarse del contagio a cuatro malandrines obligados a recoger los cadáveres de los apestados. Los autores antiguos la recomendaban para todo tipo de exorcismos, en forma de fumigaciones de hojas o humo de semillas quemadas, para ahuyentar a los espíritus malignos y protegerse de las brujas. Se colgaba en los gallineros para defender las aves de los zorros. Además, se llevaban encima hojas de ruda para atraer fortuna y la suerte.

Sus propiedades abortivas hicieron que en algunas regiones se prohibiese su cultivo. En el siglo pasado, los pies de ruda oficial del Jardín de Plantas de París estaban rodeados por una reja para evitar que los arrancasen.

Características:

La planta: Nombre científico Ruta graveolens, Família de las rutáceas, considereda planta medicinal y aromática.

Desmochadura: En primavera es mejor desmochar la ruda cerca del suelo para ayudar a que salgan nuevos brotes.

Cosecha: Para cosechar el follaje con fines medicinales, se debe cortar la parte terminal de los tallos antes de la floración.

Ruda de arado: Es uno de sus nombres vernáculos, junto con arruda, besaca, hierba de gallinazo y armaga.