La importancia del riego en nuestro huerto

El riego en nuestro huertoCuando la lluvia no es suficiente para mantener las plantas en crecimiento. En algunas zonas no será necesario regar porque el clima será más húmedo que en otras zonas más desérticas que necesitarán riegos frecuentes. También dependerá de la estación en la que nos encontremos: a más calor más riego y viceversa.

Aún incluso en los climas húmedos será necesario regar las pequeñas plantas para mantener la tierra fértil aún en este tipo de clima. Sin el riego, el mecanismo vegetal se interrumpe. El agua es necesaria ya que transmite a todo el cuerpo de la planta todo lo necesario para su formación y desarrollo.

Los plantones y semilleros no necesitan demasiado riego de un solo golpe, pero sí un riego frecuente. Sin embargo, las plantas grandes si que necesitan un riego más abundante y con menor frecuencia. Con agua suficiente, las raíces se hundirán hasta el punto donde encuentren más alimento.

El método del bancal profundo, que ya propuso en los 70 John Seymour, permite que el agua penetre a mayor profundidad y con mayor rapidez. Este método consiste en preparar un trozo de huerto de aproximadamente un metro y medio de ancho y largo. En él se cubre con una cubierta de estiércol sobre el futuro bancal, se hace una zanja de unos10 centímetrosde ancho por otros de hondo en la superficie del bancal. Como el suelo del fondo estará muy duro y poco fértil, se removerá en el fondo para desmenuzar el subsuelo. Se procederá a realizar una zanja al lado y se va tapando la anterior con la tierra fertilizada.