No debemos descuidar los cuidados básicos de nuestro perro: su alimentación, la higiene y la vacunación. Con la vacunación nuestro perro estará más sano, lo prevendremos contra enfermedades contagiosas y que pueden costarle su salud. Esto es lo que debes saber sobre la vacunación en los perros.
Muchas vacunas son recomendables, otras son obligatorias. A estas últimas debemos prestarle especial importancia, dejándonos asesorar por los veterinarios que son los que mejor van a velar por la salud de nuestro perro.
La vacuna, para que sea efectiva, debe hacerse de forma periódica y constante a lo largo del tiempo. Las principales vacunas, las obligatorias se realizan más espaciadas en el tiempo, entre unas y otras es recomendable aplicar las vacunas de refuerzo, para evitar contagios con otros perros, especialmente si es una época de mucho calor, donde las bacterias y los virus pueden reproducirse con más facilidad.
Los programas de vacunación comienzan cuando nuestro cachorro tiene unas 6 u 8 semanas de vida. Durante todo el programa de vacunación es recomendable tener como aliado a nuestro veterinario, que nos aconsejará de todos los pasos que debemos hacer y los riesgos derivados de la falta de vacunas para la salud de nuestro perro y su entorno.
También nos indicará cómo debemos adaptar su hogar para evitar posibles contagios. Todo dependerá de donde viva nuestro perro: bien en una casa de campo, en un piso en la ciudad o un jardín. Dependiendo de dónde vivamos con nuestra mascota puede ser necesario la administración de un tipo de vacuna u otra.