
Cuando una gallina se pone clueca significa que quiere incubar. Reconoceremos a la gallina clueca porque se quedará en el nido con la cresta pequeña, moteada de blanco, pálida, con las plumas despeinadas, aislada de las demás, con un temperamento diferente y sobretodo porque va a cloquear, que es el canto característico de las gallinas cluecas.
La particularidad de las gallinas cluecas es que no ponen huevos, con lo cual, deberemos dejar que incube tranquilamente o cambiarla por otra si no queremos mantener a una gallina no productiva.
Cuando una gallina se enclueca significa que no pone huevos y se dedica a incubar los de las demás.
Las mejores gallinas para incubar son las de mayor volumen. Para ello le pondremos entre 8 y 10 huevos fértiles frescos de otras gallinas en un nido en el suelo y pondremos la gallina encima. Para evitar que se rompan los huevos no deben estar uno al lado del otro y nunca uno encima del otro. Si se rompe un huevo deberemos retirarlo y limpiar los demás con un trapo húmedo con agua tibia (NUNCA fría), y los volveremos a poner en el nido.
Durante unos días la gallina no saldrá del nido, sólo lo hará para alimentarse y para beber, por eso es importante que tenga alimento y agua fresca y limpia cerca.
Una vez pasados unos 18-21 días los huevos eclosionarán y la gallina se encargará de criar a los pollitos, enseñándoles a picotear, a beber y los defenderá de las otras gallinas.