Para criar aves y conejos se necesitan una serie de materiales accesorios que permiten el correcto desarrollo de nuestras labores. Uno de estos materiales fundamentales son las jaulas. Estos son las principales características de las jaulas que vamos a necesitar para la cría de gallinas, conejos, u otras aves en nuestro jardín:
Las jaulas en las que se pueda albergan tanto a conejos como a aves, el caso de las aves, suelen ser de hierro galvanizado o plástico, aunque en la actualidad están pensadas para contener diferentes ejemplares, de esta manera, el espacio con el que cuentan los animales es más reducido que los modelos antiguos. Se aprovecha mejor el espacio mediante el sistema de batería, es decir, disponiendo jaulas en doble fila formando un solo plano: así ahorramos espacio y nos facilita nuestras labores de limpieza y control sanitario. Con la distribución en un solo plano de todas las jaulas podremos controlar mejor los niveles ambientales del recito, puesto que así la aireación es más eficaz y la temperatura más uniforme. Esta disposición es típica para la cría de gallinas ponedoras y aves destinadas a la producción de carne.
Las jaulas para conejos reciben el nombre de conejeras y pueden ser de plástico, madera, hormigón o hierro. Todas son recomendables excepto las de madera, ya que presentan más dificultades para realizar las tareas de desinfección, las más cómodas son las de alambre que favorecen, además, una correcta ventilación.
Los requisitos de una buena conejera son que debe tener una amplitud suficiente, una correcta ventilación, y que sea fácil de limpiar. Coloca las jaulas en un lugar a salvo de corrientes de aire, así evitarás posibles problemas de salud y favorecerás la mejor conservación de los materiales.