Pasar tiempo con nuestra gallina podrá asegurarle una buena salud y felicidad. Con unos pequeños minutos que les dediquemos al día, podremos detectar cualquier anomalía respecto a su comportamiento, hábitos y rutinas. Si conocemos su comportamiento normal, podremos saber cuándo se encuentran enfermas o molestias. Esta es una guía para una rápida revisión de tus gallinas.
Pasos para una completa revisión a tus gallinas
- Coge regularmente a tus gallinas y hazles un rápido examen de salud, realízalo de manera rutinaria para así detectar cualquier problema rápidamente.
- Examina sus patas regularmente para comprobar si cuentan con zonas escamosas donde pueda vivir ácaros. Las escamas incluso pueden provocar la cojera de nuestras gallinas.
- El cuerpo de nuestras gallinas debe estar firme pero no deben presentar obesidad.
- Las plumas deben estar lustrosas y enteras.
- Las calvas pueden ser síntoma de posibles piojos o problemas cutáneos.
- Los problemas de piel en nuestras gallinas pueden deberse a problemas de higiene en el propio gallinero, o porque están demasiadas gallinas compartiendo el mismo espacio.
- Debemos vigilar el peso de nuestras gallinas para que no coman en exceso. No debemos proporcionar a nuestras gallinas demasiadas golosinas, así no se volverán holgazanas y pondrán más huevos.
- Debemos limpiar el gallinero de manera regular.
- Coloca siempre agua fresca en un lugar visible y repón su alojamiento.
- Deja espacio en tu finca o al lado del gallinero para que las gallinas puedan disfrutar de una zona de tierra fresca donde pacer.
Con estos pequeños cuidados rara vez nos encontraremos con problemas de salud importantes de los que debamos preocuparnos.