Las mujeres embarazadas y los gatos pueden convivir perfectamente. Es verdad que uno de los focos de contagio de la enfermedad llamada toxoplasmosis son los gatos, entre otras cosas, pero esto no significa que tengamos que abandonar a nuestro gato ni nada por el estilo.
La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito microscópico llamado toxoplasma gondii.
Esta enfermedad pasa totalmente desapercibida en una persona adulta pero puede ser graves para una mujer embarazada, ya que le puede probocar un aborto o malformaciones en el feto al nacer.
Cómo se contagia
Como hemos dicho antes, no solo los gatos puede contagiar la toxoplasmosis. Ingerir carne cruda o poco hecha (embutidos por ejemplo), comer frutas y verduras mal lavadas o sin lavar, beber agua contaminada, tocando la tierra del jardín o de las macetas o limpiando el arenero de los gatos y seguidamente, sin lavarse las manos, tocarse la boca o chuparse los dedos.
Por lo tanto, vemos que la toxoplasmosis se puede contraer de diferentes maneras y, si lo analizamos bien, todo tiene que ver con unos correctos hábitos higiénicos: cocinar bien la carne, lavar bien los alimentos antes de ingerirlos y lavarnos las manos después de manipular cualquier cosa.
Los gatos y la toxoplasmosis
El gato es el único animal que elimina el agente infeccioso a través de sus heces, con lo cual, el foco de infección son las heces del gato, no el gato.
Un gato casero que come pienso o/y latas es muy difícil que se infecte porque los gatos se infectan comiendo carne cruda, cazando ratones y pájaros o estando en contacto con tierra contaminada, por lo tanto, si tu grato vive contigo en casa y no sale nunca, es casi imposible que se infecte.
Prevención
– Si estás embarazada dile a otra persona que limpie el arenero de tu gato a diario, o incluso dos veces al día. El parásito de las heces no es contagioso hasta las 24 h siguientes.
– Si tienes que hacerlo tú usa guantes de látex y mascarilla y lávate bien las manos al acabar.
– Lava bien las verduras y las frutas antes de comértelas, así como los utensilios utilizados.
– Evita comer embutidos como por ejemplo jamón, longaniza, fuet…(si tienes antojo de jamón lo puedes cingelar durante unos días y comértelo sin ningún problema ya que el frío mata el parásito)
Para contraer toxoplasmosis a través de tu gato tendrías que tocar sus heces y chuparte los dedos sin haberte lavado las manos, algo que seguramente no haces.
Disfruta tranquila de tu gato y preséntale a tu hijo cuando llegues a casa con él, seguro que juntos te darán muchos momentos divertidos.