Hace un año aproximadamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la modificación del Real Decreto en el que se establecen las normas básicas para la protección de las gallinas ponedoras. Jaulas acondicionadas frente a las jaulas clásicas o ponederos de producción ecológica, son algunas de los sistemas que debemos incluir en nuestro huerto o jardín, para que nuestras gallinas estén en perfectas condiciones.
Para asegurar el bienestar de las gallinas, como pequeños productores de huevos debemos contar con un sistema que asegure la comodidad de nuestras gallinas, en un entorno cómodo y acogedor.
Esta nueva normativa básica, que se implementará de forma homogénea en toda España acorde con las normas comunitarias incluirá algunas de estas tareas:
- Los sistemas de jaulas clásicas donde se alojaban las gallinas ponedoras, deben de cambiarse por los sistemas que establece la normativa.
- Los sistemas recomendados son las jaulas acondicionadas, en suelo, camperas o de producción ecológica.
Tener a nuestras gallinas en buenas condiciones permitirá que esté en buen estado de salud, que no adelgace, pierda peso o que pierdan su instinto de empollar. Este tipo de problemas surgen cuando nuestras gallinas no encuentran un entorno favorable, aumenta su estado de nerviosismo y empiezan a aparecen los primeros síntomas en el plumaje.
Sabremos que nuestra gallina ponedora tiene un aspecto saludable si su cresta luce grande y lustrosa y no hay rastro de picoteo en las plumas. Esto se consigue creándole un entorno agradable que facilite la puesta de huevos. Salud para ellas y también para nosotros.