El vínculo afectivo con nuestras mascotas

No es nada nuevo el hecho de que compartir nuestra vida con una mascota es beneficioso para nuestra salud física y mental, sin embargo, un reciente estudio realizado por especialistas españoles y británicos, en el que han colaborado expertos de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, adscrita al Departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona y al Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Parc de Salut Mar, ha querido ir más allá, analizando aspectos como:

– La diferente relación de los hombres y las mujeres con los animales
– Un perro podría ser el sustituto perfecto para las parejas que no tienen hijos
– ¿Son ciertas estas afirmaciones o forman parte de la cultura popular?

Nuestra relación con un animal de compañía se podría dividir en 3 aspectos fundamentales:

1. Cómo nos comportamos
2. El vínculo afectivo establecido con el animal
3. El impacto de esta relación y convivencia en nuestra calidad de vida

Diferenciando entre hombres y mujeres, ellas obtienen puntuaciones más altas en los aspectos afectivos. El comportamiento es muy similar cuando hablamos de jugar con el animal o alimentarle, no obstante, las mujeres son las que muestras más cariñosas y afectuosas.

En el tema parejas, se demuestra que las que no tienen hijos son más cercanas y abiertas con su perro en el plano emocional. A la vez, comentan que el hecho de tener un perro afecta más a su calidad de vida que a las parejas con hijos ya que les limita a la hora de hacer ciertas actividades o ir a ciertos sitios, no obstante, la satisfacción que les produce convivir con su perro es tan alta que le compensa todo lo demás.