¿Dónde instalo mi huerto?

Donde instalar el huertoUna de las preguntas más habituales de todo horticultor aficionado es dónde instalar y comenzar a plantar su huerto, qué condiciones debe tener la zona para que nos den buenos frutos y de calidad. Estas son las características de ese espacio que permita culturar nuestro huerto:

Orientación:

Tener en cuenta la orientación de nuestro huerto, hacia el norte o hacia el sur, nos permitirá evitar heladas o el sol intenso del mediodía, pero a veces, las características de la zona con la que contamos para montar nuestro huerto no nos dan lugar a elección, por eso debemos adaptar a las condiciones, norte o sur, y sacarle más partido.

Sol y sombra:

Algunas plantas no soportan largas horas al día de sombra y otras el sol directo. Debemos establecer zonas en nuestro huerto para aquellas plantas que necesiten más o menos sol y sombra según la época del año y el momento del día.

Clima:

Puede ocurrir que determinadas especies no se adapten bien en un determinado clima. Lo ideal es hacer una lista en la que incluyamos aquellas plantas que son cultivables en el clima donde se encuentre nuestro huerto ya que, ante el clima, poco o nada podemos hacer.

Agua e irrigación del terreno:

Por lo general todas las plantas necesitan disponer cerca de una toma de agua para crecer y alimentarse y las semillas para fijar sus raíces. Si no contamos con una zona demasiado irrigada, podemos instalar tuberías de plástico desde la toma de agua más cercana, con unos pequeños agujeritos para la salida de agua, y un poco enterradas para que el sol no ataque directamente al plástico.