Cultivar tomate

Cultivar tomate es una de las mejores opciones si tienes un pequeño terreno o suficiente espacio para hacerlo en una terraza o balcón.

El tomate contiene una gran variedad de propiedades muy beneficiosas para la salud, como por ejemplo vitaminas y minerales, calcio, fósforo y hierro.

Cómo cultivar tomate

La tomatera es una planta de clima cálido y la mejor época para cultivarlo es la primavera y el verano. Por norma general se suele sembrar de plantel pero también se puede cultivar directamente en semillas.

Si lo que queremos hacer es plantel de tomatera necesitaremos 60 días desde la siembra para que el plantel esté listo para trasplantar. Para hacer plantel sólo se necesita un tiesto pequeño y un sitio luminoso y protegido del frío. El trasplante se hace cuando no hay riesgo de heladas. A los meses después del trasplante ya habrá los primeros tomates, esto siempre que el clima haya sido favorable. A partir de aquí la tomatera producirá tomates todo el verano hasta que llegue el frío o se agoten los nutrientes del sustrato.

Para poder crecer y desarrollarse correctamente, la tomatera necesita una separación de 40 cm con las demás plantas. No obstante, durante el primer mes de cultivo se podrán sembrar otras hortalizas al lado, como por ejemplo rábanos o lechuga, los cuales recogeremos antes de que la tomatera les haga sombra.

A medida que la tomatera vaya creciendo tendremos que podarla dejándole un o dos brotes en cada planta para que pueda seguir creciendo correctamente y conseguir una cosecha temprana. Otra cosa importante que debemos hacer es atar la tomatera a un tutor.