Las gallinas aguantan bien en el exterior durante todo el año, no obstante, debemos extremar las precauciones y sus cuidados en determinadas épocas del año. No sólo servirá para que las gallinas encuentren cobijo cuando lo necesiten, sino también para darle un mejor ambiente al jardín, más atractivo visual y un refugio ante posibles ataques de la fauna salvaje.
Cuidados de las gallinas en primavera y verano
Durante la época de más luz y calor, las gallinas se despertarán temprano ya que estarán fuera del gallinero hasta tarde. Con el calor y la luz, las gallinas pondrán más huevos y lo harán más temprano. Puede ocurrir que incluso la producción se paralice temporalmente durante los meses de invierno.
Asegúrate de que tus gallinas encuentran alimento y agua fresca durante todo el día, ya que querrán beber más, si es necesario coloca algunos bebederos extra durante la época de verano. También es época para que broten nuevas plantas en el jardín, si quieres protegerlas de los ataques de las gallinas, instala cercas. Las gallinas suelen volverse cluecas en la época de verano y primavera, retira los huevos regularmente.
Cuidados de las gallinas en otoño e invierno
La época de frío no sólo aletarga a los humanos, también lo hace a las gallinas. Aunque se protejan con su gruesa capa de plumas, también necesitarán de un lugar para cobijarse. Si fuese necesario, cubre el gallinero con plástico para evitar el exceso de humedad, y rellena con más paja el interior para asegurar el calor a las gallinas. Las gallinas pondrán menos huevos ua que los días son más cortos, aunque algunas razas ponedoras, pondrán huevo igualmente en invierno. Si estás en una zona de mucho frío y heladas, unta con un poco de vaselina la cresta de las gallinas para evitar que se congele.