En este post vamos a dar algunas ideas básicas para todas aquellas personas que quieran empezar con su pequeño huerto casero.
Debemos tener en cuenta lo siguiente:
1. La ubicación. Es básica y fundamental. Lo mejor es buscar un espacio amplio y cómodo para nosotros en el cual podamos movernos fácilmente y el cual esté a una altura adecuada para poder trabajar los cultivos sin dañarnos la espalda ni hacer posturas incómodas.
2. Los recipientes y el medio utilizado. Si se dispone del suficiente espacio, lo idela es utilizar varios tipos de recipientes para poder combinar distintos tipos de cultivos. Para los que se inician en este mundo deben saber que cultivos como la berenjena, el calabacín, el tomate o el pimiento (considerados de ciclo largo), deberán estar en macetas grandes para que pueden crecer y desarrollarse correctamente.
Si queremos utilizar una mesa de cultivo para tener allí nuestro huerto urbano deberemos saber que lo mejor es usarlo para cultivar verduras y hortalizas de ciclo más corto, como por ejemplo: cebollas tiernas, lechugas o rabanitos. No obstante, se pueden combinar con las de ciclo largo pero estando bien separadas para que no se estorben unas a otras.
Las jardineras se pueden utilizar para plantar plantas aromáticas y especies para utilizar en nuestros platos.
3. La orientación: Los huertos urbanos o caseros deben situarse mirando hacia el sur asegurándonos previamente de que va a recibir unas 6 horas de sol diarias.
4. El sustrato: El objetivo de la mayoría de las personas que deciden tener un huerto urbano en casa es poder comer verduras y hortalizas 100% naturales y ecológicas. Para que sea así, la elección del sustrato es fundamental. Lo ideal es combinar un 40% de humus de lombriz con un 60% de fibra de coco. El humus de lombriz es la opción más ecológica y la fibra de coco sirve para dar textura al sustrato, de esta forma las raíces de las plantas crecerán y se alimentarán correctamente.
5. Proteger nuestro huerto. Lo más importante es proteger nuestro huerto casero de los vientos del norte, sobretodo ahora que viene el invierno.
En nuestra nueva tienda online www.HuertoCasero.es encontrarás todo lo que necesitas para empezar y mantener tu huerto en casa 100% ecológico.