Aunque pueda parecernos algo muy simple, siempre existen algunas dudas con respecto a los huevos de las gallinas. Esos deliciosos huevos caseros que tan bien nos saben en buenísimas tortillas, es parte de un proceso que dura unas 25 horas. ¿Quieres saber cómo se forman los huevos de una gallina?
El cuerpo de nuestra gallina contiene folículos, lo que sería la yema del huevo, que no están fecundados y que crecen de manera lenta hasta que adquieren el tamaño de una yema de huevo habitual.
Cuando llega este momento, las yemas o folículos salen del ovario hacia el oviducto, un conducto largo y descendente que lo lleva a través de una sección llamada magum, en donde se le añade la clara.
El paso siguiente es el istmo un espacio al final del conducto oviducto donde se forman esas pequeñas membranas alrededor de la clara.
Después el huevo llega hasta el útero. Aquí se formará la cáscara. No será hasta las últimas fases del proceso donde la cáscara adquirirá su color característico. También se le aplicará una capa protectora llamada cutícula.
Cuando el huevo tiene su tamaño habitual, entonces estará listo para ser puesto y expulsado a través de la cloaca, el orificio de salida multiusos en donde salen tanto los excrementos como los huevos. Por eso, suele ser habitual encontrarnos los huevos un poco manchados.
¿Cómo saber el color de los huevos de nuestra gallina?
El color de la orejilla, un pequeño trocito de piel debajo de la oreja en la parte posterior de la cara, denota el color del huevo. Si nuestra gallina tiene las orejillas blancas, seguramente la gallina ponga huevos blancos.
Truco para que la cáscara del huevo salga más resistente
Trocitos de concha marina mezcladas en su comida puede ayudar a aportar más calcio a nuestra gallina y así que la cáscara del huevo sea más dura y resistente.