Si tenemos un gallo en nuestro gallinero casero y queremos criar pollitos debemos proceder al cruce entre los gallos y las gallinas, para que, unos 21 días después tenga lugar la incubación natural. Para que tenga lugar esta incubación, los huevos deberán haberse puesto 12 días antes por nuestras gallinas.
Sabremos que nuestra gallina está poniendo sus huevos cuando permanezca todo el día y toda la noche dentro de su gallinero en lugar apartado del resto de las gallinas y con tranquilidad. Este proceso es muy típico de las aves, ya que buscan un espacio aislado para dar calor y protección a sus huevos, de hecho, si nos acercamos nosotros o sus propias compañeras, seguramente notaríamos como se le eriza el plumaje, tiene un cacarear diferente o se muestre un poco agresiva. En este estado, se dice que la gallina está clueca.
Para procurarle un ambiente agradable a nuestra gallina clueca, permanecerá a su lado siempre comida y agua fresca, así como procuraremos que el gallinero esté más aireado y con mejor temperatura. Debemos procurar también, que toda la zona esté limpia, ya que los huevos incubados se pueden contaminar de forma muy rápida. Las gallinas pueden incubar hasta 12 huevos al mismo tiempo.
Si queremos criar pollitos, lo mejor es elegir a las gallinas más jóvenes, de hasta un año y medio. Aunque no podemos asegurarnos que mejores o peores cluecas, debemos siempre elegir las primeras, para asegurarnos que nuestros pollitos se incuben correctamente. En este caso, podremos colocar algunos huevos falsos en un rincón del gallinero y dejar que nuestra gallina clueca empiece a incubarlos, para luego cambiarlos por huevos fecundados que hayan estado muy bien conservados.
Una vez que nazcan los pollitos, debemos dejarlos por la noche para que empiece a aceptarlos y se adapten con más rapidez.