Alimentación y cuidados del cerdo vietnamita

Cerdo vietnamita con bebeLos cerdos vietnamitas son unas simpáticas y nuevas mascotas que se han adaptado a la perfección a la vida familiar. Su carácter afable y tranquilo los ha convertido en las mascotas del siglo XXI. Sus cuidados no son muy complicados y su alimentación debe ser rigurosa y sencilla para evitar la obesidad, una enfermedad frecuente entre los cerdos enanos vietnamitas. Esta es la guía de alimentación y cuidados básicos. 

Una de las enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas es la obesidad, por lo que la alimentación debe estar muy controlada. Son animales que comen de todo, son omnívoros, así que resultan muy fáciles de alimentar. Lo mejor es ofrecerles una comida rica en cereales (como la cebada, el maíz o la avena), y muchas frutas y verduras. Evitar la comida de piensos de otros animales y los que están pensados para el engorde de los cerdos.

En cuando a su higiene y cuidado diarios se basa en tareas muy sencillas. Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, los cerdos vietnamitas son animales muy limpios, ya que no sudan ni desprenden olores desagradables, además realizan sus necesidades lejos de donde se les da el alimento. Con paciencia, pueden ser entrenados para que realicen sus necesidades en una zona concreta, por ejemplo, en un cajón de arena.

Conviene cada tres o cuatro meses darles un buen baño, una tarea que les encanta ya que les deja la piel muy suave y fresca, aunque al principio se muestren reacios y puedan emitir algún chillido. Los cerdos no están acostumbrados a bañarse, pero rápido se les pasará si se les deja en el suelo y no se les trata de manera brusca.

Debemos desparasitarlos anualmente, como ocurre con cualquier otro tipo de mascota, junto con la correspondiente revisión para comprobar su perfecto estado de salud.