Es una de las tareas básicas de si tenemos un caballo en casa. La educación del potro debe realizarse desde que son pequeños, y si ya compramos un caballo adulto éste debe haber sido educado desde su nacimiento. Aunque la educación sigue durante las diferentes etapas de desarrollo. Estas son las claves para un correcto adiestramiento y doma de nuestro caballo.
- Durante la época de adiestramiento debemos mantener a nuestro potro en las mejores condiciones, tanto en la cuadra donde duerme y repose, como con el resto de animales o de caballos que convivan con él.
- Debemos darle cierto margen de libertad, esto les ayuda para coger más confianza en sí mismo y relacionarse con su ambiente y con otros animales.
- Durante la primera fase de adiestramiento, debemos familiarizarnos con él, permitir el contacto con otras personas, para que así tome confianza, con vistas a que pueda acudir el veterinario y realice sus exploraciones de manera natural.
- En una segunda fase, nuestro potro debe tener claro quién es el líder. Debe empezar a atender nuestras indicaciones, de cara a que se comporte de manera más obediente y respetuosa. Empezará a tomar contacto con la montura las riendas, mediante paseos largos por la zona.
- En la tercera fase, nuestro caballo ya tendrá tres años, y empezaremos a montarle, a través de disciplinas claras. Si queremos que nuestro caballo nos ayude con las tareas del campo, será buen momento para iniciar su educación.