Para tener tus propias gallinas ponedoras en casa es indispensable contar con un gallinero de calidad ya que será el hogar de nuestras gallinas y de que se encuentren en un buen entorno, influirá para en los huevos que pongan y en su calidad.
Estas son las 10 cosas que deberías tener en cuenta para contar con un buen gallinero:
- La elección del gallinero debe realizarse en función del tipo de terreno del que dispongas. Así, podrás elegir entre gallineros de madera y de plástico.
- Los gallinero de plástico sin perfectos para un patio grande, si tienes una pequeña finca puedes instalar un gallinero de madera ya que dará un aire más rústico.
- No coloques el gallinero en una zona de corrientes de aire ya que las gallinas podrían enfermar. Debe estar en zona correctamente ventilada, con suficiente luz y sin humedad.
- Los gallineros deben estar preparados para resistir las inclemencias del tiempo: lluvia, intenso solo frío, y debe estar colocado en una zona resguardada.
- Para que las gallinas disfruten de un espacio adecuado para ellas, el gallinero debe contar con una zona de tres o cuatro metros cuadrados a unos 4,5 metros de distancia de la casa.
- Las gallinas no siempre deben estar en el gallinero, ya que les gusta moverse y picotear el suelo, así también nos mantendrán la zona libre de insectos o malas hierbas.
- Pueden convivir hasta 12 gallinas en los gallineros más grandes. No satures demasiado el gallinero ya que deben de tener espacio para poner los huevos.
- Las gallinas necesitan un tiempo de adaptación en su nuevo hogar, posiblemente los primeros días no den huevos de manera regular hasta que no se adapten completamente.
- Para que el gallinero esté en perfectas condiciones es recomendable limpiarlo regularmente y colocar paja o serrín en su base para evitar humedades.
- Asegura el confort de las gallinas con un gallinero ya listo para instalar, te asegurarás que está construido con los mejores materiales y además ahorrarás tiempo y dinero.